Press "Enter" to skip to content

Paolo Borsellino, Salvatore Borsellino y el Movimiento de las Agendas Rojas

por Patricia Ferreira y Guido di Gennaro

¿Quién era Paolo Borsellino?

Paolo Borsellino nació el 19 de enero de 1940 en el barrio la Kalsa de Palermo, en la calle Vetriera, donde su familia tenía una farmacia. Era el segundo de cuatro hijos. Estudió derecho en la facultad de Palermo y el 27 de junio de 1962, a la edad de 22 años, se recibió de abogado con la máxima calificación. En 1963 participó en el concurso para entrar en la magistratura y, al aprobarlo, se convirtió en el magistrado más joven de Italia. El 23 de diciembre de 1968 se casó con la hija del presidente del Tribunal de Palermo, Agnese Piraino Leto. Tuvieron tres hijos, Lucia, Manfredi y Fiammetta.

Paolo Borsellino
Paolo Borsellino

Su carrera como juez antimafia empezó en el año 1975, cuando lo transfirieron a Palermo y entró a trabajar en la oficina de instrucción de asuntos penales dirigida por Rocco Chinnici. Una de las frases más célebres de Paolo Borsellino se refiere precisamente a esta ciudad y dice «Palermo no me gustaba, por eso aprendí a amarla. Porque el verdadero amor consiste en amar lo que no nos gusta para poder cambiarlo». En 1980, gracias a la investigación realizada por Paolo Borsellino y Emanuele Basile, fueron capturados los primeros seis mafiosos. En ese mismo año se creó el «pool antimafia», un departamento dedicado a la lucha contra la mafia integrado por cuatro magistrados y dos comisarios.

A principios de 1986 el pool inició el «maxijuicio» a la mafia, que duró hasta el 16 de diciembre de 1987. De los 475 acusados, 360 fueron condenados por un total de 2665 años de prisión. En enero de 1992, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino se encargaron de algunas apelaciones del juicio que aún quedaban pendientes. Lograron rechazar muchas solicitudes de apelación y anular algunas absoluciones ya realizadas.

Giovanni Falcone
Giovanni Falcone

Giovanni Falcone fue asesinado junto con su esposa Francesca Morvillo y tres agentes de la escolta el 23 de mayo de 1992, cuando una tremenda explosión destrozó un tramo de la autopista que une el aeropuerto con la ciudad de Palermo, en la localidad de Capaci, en el momento en que pasaban por allí el automóvil del magistrado y los dos automóviles de la escolta de policía. Hubo cuatro sobrevivientes: los agentes Paolo Capuzza, Angelo Corbo y Gaspare Cervello y el chofer Giuseppe Costanza.

Cincuenta y siete días más tarde, el 19 de julio, siempre en Palermo, en la calle Mariano D’Amelio donde quedaba la casa de la madre de Paolo Borsellino, estalló el coche bomba que mató al juez y a cinco agentes de la escolta, cuatro hombres y una mujer. Sobrevivió solo Antonio Vullo, el chofer del juez. Hoy, gracias a las sentencias definitivas de algunos juicios, sabemos que existió una negociación entre partes del Estado italiano y la mafia. Probablemente, en sus investigaciones, Paolo Borsellino descubrió cosas que provocaron su asesinato. Por eso Salvatore Borsellino, refiriéndose a la muerte de su hermano, dijo que fue una «matanza de Estado».

¿Quién es Salvatore Borsellino?

Salvatore Borsellino
Salvatore Borsellino

Salvatore Borsellino es el hermano menor de Paolo Borsellino. A diferencia de su hermano, no se quedó en Sicilia sino que, al terminar los estudios universitarios, decidió emigrar hacia el norte de Italia. El 19 de julio de 1992 era un domingo, pero Salvatore, como le sucedía a menudo, estaba trabajando en el estudio que tenía en su casa. De repente, oyó la voz de su esposa que le decía: «¡Ven aquí! ¡Hubo un atentado en Palermo!» Tomó el primer vuelo disponible hacia Palermo. Su madre, por teléfono, durante una llamada que aún hoy no consigue ubicar exactamente en el tiempo, le confirmó que su hermano había muerto. Por muchos años después del atentado, y sobre todo después del fallecimiento de su madre en 1997, Salvatore estuvo en silencio. Hasta que el 19 de julio de 2006 decidió emprender el Camino de Santiago. De ahí en adelante, encontró dentro de sí nuevas fuerzas y empezó a hablar con la gente, a ir a programas de televisión, a participar a manifestaciones y, sobre todo, a entrar en contacto con los jóvenes.

La Agenda Roja desaparecida

La Agenda Roja de 1992
La Agenda Roja de 1992

Todos los años el Arma de Carabineros publica una agenda que se regala a los oficiales del Arma, a los magistrados y a las personalidades de las instituciones públicas. Cada año tiene una tapa de un color diferente. La del 1992 era roja. Como cuenta Salvatore Borsellino en su libro Fino all’ultimo giorno della mia vita (Hasta el último día de mi vida) Paolo, cuando se la regalaron, la guardó en un cajón. Después de la muerte de su amigo y colega Giovanni Falcone, la sacó del cajón y empezó a anotar todas las reuniones relacionadas con las investigaciones que estaba llevando a cabo frenéticamente, sabiendo que probablemente le quedaba poco tiempo por vivir. No se separaba nunca de ella. Sus hijos y su esposa lo vieron cuando la puso en su portafolio aquel domingo 19 de julio, antes de ir a buscar a su madre para llevarla al cardiólogo. Después de la explosión que destrozó su vida y la de sus guardaespaldas, la agenda desapareció misteriosamente y hasta ahora no ha vuelto a aparecer.

El Movimiento de las Agendas Rojas

No existe una fecha exacta de fundación del Movimiento. Fue un proceso que empezó con la carta que Salvatore Borsellino escribió el 15 de julio de 2007 con el título: «19 de julio de 1992: una matanza de Estado» y que en poco tiempo se difundió enormemente a través de Internet. Para catalizar el interés suscitado por la carta, fundó el sitio www.19luglio1992.com.

En 2009, para conmemorar el 17º aniversario de la matanza, la redacción del sitio preparó un documento llamado «Paolo Borsellino y la Agenda Roja» y Salvatore Borsellino organizó una manifestación a la que convocó a todas las personas que quisieran, junto con él, reclamar verdad y justicia sobre los hechos de 1992.

La idea de que la Agenda Roja fuera el símbolo del Movimiento que estaba naciendo surgió, casi por casualidad, durante una reunión que Salvatore Borsellino tuvo con un grupo de estudiantes universitarios. La Agenda Roja se convirtió así en el símbolo de la búsqueda de verdad y justicia sobre los asesinatos de la calle D’Amelio que une a todos los integrantes del Movimiento.

Comments are closed.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com