Press "Enter" to skip to content

¡Adiós a Rita Borsellino!

21 Agosto 2018

Salvatore y Rita Borsellinopor Angelo Garavaglia Fragetta, Federica Fabbretti, Marco Bertelli, Fabio Repici.

Una vez alguien dijo que para ganar la batalla de la verdad y la justicia, lo importante era que la combatieran personas con las almas más distintas y, por lo tanto, con los métodos más variados, reunidas únicamente por un mismo objetivo. Con Rita Borsellino se va no solo un punto de referencia para la antimafia cívica y política, sino también la hermana de Salvatore.

En estos momentos, en que queda cada vez más claro el hecho de que la muerte es un problema solo para quienes permanecen vivos y de que las palabras brindan realmente poco consuelo, lo único que sentimos que podemos hacer es reiterarle a Salvatore, y a toda la familia Borsellino, la promesa de que seguiremos luchando por la verdad junto a ellos, cada uno de la manera que le indique su alma.

Quisiéramos recordar a Rita con algunas de sus intervenciones más recientes:

Ha habido mucho énfasis acerca de este vigésimo quinto [aniversario de la masacre de la calle Via D’Amelio, ndA]. Yo no quisiera que este vigésimo quinto aniversario les ponga un punto final a determinadas cosas. Es solo un año más que el vigésimo cuarto y una vez más debemos señalar una ausencia de verdad y justicia. Los jirones, los trocitos de verdad que parecen papel picado no nos interesan, queremos la verdad entera. Hay algunos puntos firmes desde los que se puede volver a comenzar, como las sentencias, una que dice que la negociación entre el Estado italiano y la mafia existió, que hubo personas inocentes, que luego fueron culpables de otras cosas, que terminaron en la cárcel porque alguien las quiso mandar, para dar a conocer a la opinión pública algunas cosas. Ahora queremos saber por qué, a quien le servía y a quién le sirvió“. (Palermo, 23 de mayo de 2017)

Este [compromiso con la denuncia, ndA] a lo largo de los años se ha ido debilitando un poco, se ha producido una serie de situaciones que están conduciendo de nuevo hacia una forma de… iba a decir una palabra fuerte, negociación, y la quiero decir. (…) a pesar de que hay una sentencia que estableció la existencia de una negociación entre el Estado italiano y la mafia, todavía en este momento se vuelve a poner en tela de juicio (…). Comienza una decadencia del compromiso que es muy peligrosa, porque se corre el riesgo de volver hacia atrás. Al contrario, debemos señalar que existe una sociedad más consciente de la que se despertó en aquel entonces, porque cuenta sin duda con más elementos y tiene precisa y seguramente una mayor concienciación.

(…) [Sobre la participación de Salvatore Riina Jr, hijo de Totò Riina, en el programa de Rai 1 «Porta a porta» (Puerta a puerta), ndA] yo digo y sigo diciendo que no tengo nada en contra del hijo de Totò Rina, que hace lo suyo, es decir ser mafioso, y lo hace bien, tanto es así que logró obtener un espacio en un programa muy visto como «Porta a pota»… yo no lo miro nunca, pero esa es otra historia, sin duda es un programa muy visto. Puedo decir que tampoco tengo nada en contra de Vespa, que al fin y al cabo hace su trabajo… que es precisamente un trabajo, no lo considero, sin duda, al mismo nivel que otras personas que él ha citado de manera bastante temeraria, como Biagi u otros periodistas de ese tipo. Yo estoy en desacuerdo con la Rai, Radiotelevisión italiana, que no tendría que haber permitido algo así. En cambio, no solo lo permitió, sino que ahora, en lugar de atribuirle a Vespa las responsabilidades o atribuirse las responsabilidades por haber permitido que esto se hiciera, se hacen discusiones, se intenta enmendar poniendo precisamente a la víctima y al verdugo en pie de igualdad. Yo me siento profundamente ofendida, antes que nada como ciudadana italiana, porque se le permitió a un personaje como el hijo de Totò Rina que lanzara sus llamamientos y sus mensajes, y que además se hiciera publicidad para la venta de su libro… suyo hasta cierto punto, porque se jactó de ser prácticamente analfabeto. Permitió este púlpito desde el que lanza sus mensajes, que son evidentemente los mensajes de su padre. Y en una República, en un Estado de derecho, todo esto es intolerable.

¿Qué se puede hacer hoy? Hablar claramente y denunciar sin fingir, sin callar una parte para exaltar la otra parte, decir claramente cómo están las cosas, no es difícil saber cómo están las cosas“. (Bergamonews, 13 de abril de 2016)

Marco Bertelli
Federica Fabbretti
Angelo Garavaglia Fragetta
Fabio Repici

(Traducción del italiano: Patricia M. Ferreira)

Comments are closed.